Reapertura de Masia CasaJoana y las medidas por el COVID-19

More information

Ruta del Racó de les Fonts

Os proponemos una excursión de un gran atractivo paisajístico y fotográfico, con pocos desniveles que le mostrará algunos de los rasgos más característicos de nuestro paisaje: las fuentes, los antiguos viñedos y la espléndida panorámica del Montserrat, visible desde casi cualquier lugar del pueblo.

La ruta comienza en la Plaza de Ca l'Anton, bajo el Ayuntamiento, y baja la calle San Pedro hasta La Fábrica, donde se inicia el camino de las Fuentes y, encima del Molino, cogemos el sendero que sigue el recorrido de la acequia que lleva el agua de las Fuentes hasta la balsa de la Fábrica. En una curva de la acequia, justo antes de unos huertos todavía bien cultivados, cruzamos un puente y encontramos:

• La Balma del Andal. Se trata de una gruta obrada bajo el camino ancho de las Fuentes. Esta construcción lleva el nombre del campo que cultivó aquellos campos aunque también es bastante conocida por el servicio de cobijo que dio a muchos rellinassencs, durante la Guerra Civil (1936-1939). Sobre la cueva encontramos el cruce del camino de las Fuentes con el camino de Las Casas que coincide otra vez con el GR-5. Continuamos por esta pista durante unos cien metros de subida y después seguimos por un sendero llano que bordea el Rincón de las Fuentes. Por todo este lugar podremos todavía apreciar restos del antiguo cultivo de la vid así como las dos.
  • Barracas de Les Cases. Nos consta que la masía de Les Cases ya se dedicaba al cultivo de la viña en 1478 y que su bodega y los lagares eran una de las principales riquezas de esta antigua hogar. Con la imagen del Serrat de Rellinars y la continua presencia de Montserrat al fondo llegamos a:
  • La Barraca de la viña del Masnou. Aunque no se conserva actualmente ningún masía con este nombre sabemos que formaba parte de las numerosas edificaciones que existían en esta vertiente en el siglo XV. La barraca, situada en un rellano frente a Montserrat y rodeada de bancales es una muestra de las típicas construcciones de piedra seca que pueden encontrarse en Rellinars: de planta simple, redonda, con falsa cúpula y umbral de losa, que aprovecha parte del Roquet que le hace de pared posterior. La peculiaridad de esta barraca reside en el hecho de que conocemos la época en que se construyó y su constructor, el Tonet de Cal Masferrer, que todavía recuerda que lo hizo siguiendo las instrucciones de su tío de Cal Pere Vaqué. Se trata, por tanto, de un trabajo netamente rellinassenc. Muy cerca, podemos observar también restos de la balsa con el cañaveral y el lavadero para sulfatar. Avanzamos todavía un centenar de metros llanos en dirección la línea eléctrica y encontraremos otra barraca de viña restaurada. Del frente a la barraca de Las Casas podemos avanzar aún unos metros por los bancales, siguiendo unas antiguas Arnero, en dirección a levante y llegaremos, ya dentro de los límites del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac, a una otra barraca. Trasera la viña del Masnou sale un sendero estrecho y empinado que sube unos 200 metros hasta encontrar el GR-5, cerca la Masía de Las Casas. Desde aquí seguimos bajando bajo el recorrido de los postes eléctricos y llegamos al muro de contención sobre el arroyo. En este punto, encontraremos un camino señalizado que cruza el arroyo de Rellinars por pozas de los Baños Susanna y nos lleva hasta la Fuente de Carlets. Paralelamente en el arroyo, el camino sigue hasta la Fuente Falsa y:
  • Las Fuentes de Rellinars. Vale la pena detenerse y llenar las cantimploras pues la abundante y excelente agua de estas fuentes ha sido uno de los mejores reclamos turísticos del pueblo desde tiempos inmemoriales. A partir de aquí podemos continuar por el camino de la sequia, o bien por el camino ancho hasta volver al punto de salida.

Ruta apta para todo el mundo, con la ropa y el calzado adecuado.

Os rogamos que respetéis el patrimonio cultural y el medio ambiente.

REALIZACIÓN: Con la colaboración del Ayuntamiento de Rellinars y Diputación de Barcelona. Red de Parques Naturales.

Fuente: Ajuntament de Rellinars

¿Quieres recibir nuevas actividades en tu correo?

¡Suscríbete al boletín!

Vallès Occidental

Bages

Punt d'informació

Turística

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies